viernes, 6 de abril de 2012

LA FECHA EN CORRIENTES: El rally dejó su huella


El fin de semana pasado y casi sin que los aficionados de la región lo esperaran, se corrió la segunda fecha del Campeonato Argentino por caminos de distintas localidades, en un hecho inédito para la provincia.

Fue el sueño hecho realidad para una multitud de seguidores de la especialidad que existen en la zona, aunque sin la contención institucional capaz de generar una dirigencia que restaure la vieja gloria de las carreras en caminos de tierra.

Como sea, el rally llegó por fuerza y voluntad de Javier Tofay, un nombre desconocido en el automovilismo del NEA pero que hace varios años viene bregando en el Sur correntino para que el campeonato entrerriano de la especialidad corra en esa provincia y ya logró que las dos últimas ediciones del Nacional antes que la de ahora se disputen en Goya. La carrera tuvo algunas fallas que afectaron lo estrictamente deportivo, pero del alambrado para este lado, fue un éxito total. Si algo hay que remarcar para trabajar en el futuro es la poca difusión alcanzada en la capital correntina que contrastó con la enorme adhesión de Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar y Empedrado, donde el paso de la carrera fue una verdadera fiesta, dejando asombrados a quienes nunca habían visto a los coches de la categoría Maxy Rally desplegar sus 280 Hp sobre la arena. Una pena que no se haya logrado el apoyo necesario para que la prueba especial de la Costanera correntina tuviese el marco que la categoría merecía, por la calidad del espectáculo y por lo atractivo del trazado. No sucedió lo mismo con la largada simbólica el viernes en el parque Cambá Cuá, donde la noche se pobló de luces y música en un show que duró dos horas durante la largada simbólica de las máquinas.
En la ruta los coches 0, 00 y 000 de los organizadores (esos que pasan inmediatamente antes de los autos lanzados en carrera) tuvieron que detenerse en varios lugares a pedir a las policías locales que acomoden el público en lugares menos riesgosos. Esto, en vez de ser una mancha para la competencia, muestra el éxito de la misma por la cantidad de público que se volcó al camino casi sin aviso y sin conocer la mecánica de la competencia pero sospechando que vería algo excepcional tras esa muestra del viernes.
BIEN EN
SEGURIDAD
Es remarcable el accionar policial, de bomberos y personal municipal de los lugares donde pasó la competencia pese a la falta absoluta de experiencia en controlar kilómetros de caminos vecinales. En todos lados se mantuvo al público en su lugar y se respetaron las credenciales oficiales tanto de la prensa como de colaboradores facilitando la cobertura a nivel nacional y la solución de problemas sobre la marcha.
Corrientes es mejorable en algunos aspectos, la organización tuvo apenas 15 días para ocupar esta fecha que había sido descartada por el sur del país. El Parque de Asistencia puede ser instalado en otro lugar más cercano a las rutas por lo difícil que es para una tripulación con un auto malherido llegar desde los especiales de velocidad hasta el Regimiento 9 de la costanera donde se ubicó el Parque de Asistencia. Es importante que la próxima vez la Asistencia no esté instalada sobre un piso de tierra. Esta vez no hubo problemas porque no llovió y dado que Corrientes tiene pisos que se pueden correr inmediatamente después de una lluvia, sería lamentable que los mecánicos y equipos tuviesen que luchar contra el barro para atender a sus autos.
COBERTURA
RADIAL
Para destacar la cobertura radial que tuvo la competencia. Los equipos de otras provincias que realizan la transmisión en directo y por Internet para San Luis, Córdoba y La Rioja donde más tradición rallística existe, también tuvieron pocos días para analizar el diagrama de cobertura y las alianzas con las radios locales como el caso de los equipos "Ruedas y Motores" y los chaqueños "En Carrera" que lograron en horas conformar una red de radios con FM locales (con cabecera en Radio City) y fueron referencia del público y equipos para tener los tiempos actualizados y enterarse de los incidentes a medida que transcurrían las jornadas. Pese a no haber logrado producir comercialmente el evento con las honrosas excepciones de un par de empresas correntinas ligadas al automovilismo desde siempre, las radios ayudaron casi sin recursos a sumar muchísimo público al espectáculo, algo que de confirmarse otra oportunidad, puede resultar en una mejor labor.
ASPECTOS
POR MEJORAR
En lo deportivo seguramente Corrientes se mantenga por mucho tiempo como la mejor definición, ya que faltando apenas 5 Km de competencia, los dos primeros estaban separados por 3 décimas, una diferencia que muchas veces ni se ve en los autódromos zonales. Es de esperar que se reconozca de una vez por todas a nivel nacional que el rally no es sólo montaña y que los arenales, las rectas largas y las chicanas, son parte de nuestra geografía de país y aquel que quiera ser campeón debe ser buen piloto en todo tipo de terreno. Sólo resta conocer la calificación que obtendrá este rally para el futuro y que las cosas que no salieron como se esperaba, sean valoradas desde la falta de tiempo que hubo para hacer la carrera.

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