lunes, 26 de marzo de 2012

Seguridad y Violencia en el fútbol y el derecho de admisión. Siempre fue el momento. La Ley y el Poder


Un artículo firmado por Bruno Ariel Giménez publicado en el diario El Litoral titulado “Es el momento de aplicar el derecho de admisión” es aceptar que hay que esperar la tragedia para después recién actuar. Como intervenir TBA, revisar los subsidios, su destino e inspeccionar el mantenimiento de los trenes y de las vías después de 51 muerto y 700 heridos.El escrito, lo que como lector me esta diciendo, es que antes no era tiempo, pese a las secuelas de muertes, agresiones, heridos y destrozos materiales que la violencia viene dejando en el fútbol. Aunque en grado menor, Corrientes no es la excepción..

Como se sabe, las canchas de la Liga desde hace años, vienen siendo sacudidas por hechos de violencias con heridos incluidos y en donde, los árbitros, últimamente, se convirtieron en blanco preferido.

No se puede omitir que en el interior de Corrientes mataron a un árbitro (partido no federado organizado por una entidad pública), agredieron salvajemente a otros y atacaron con saña a dos policías que terminaron hospitalizados. Capital en certámenes federados no le fue a la zaga.

Las canchas de la Liga, desde hace varios años vienen siendo epicentros de hechos de violencias en el fútbol, con heridos incluidos y en donde los árbitros, últimamente, se convirtieron en blanco preferido.

La liviandad y el desconocimiento que muestra el autor de la nota es el signo cabal del tratamiento que en Corrientes le dieron al flagelo de la violencia en el deporte, y como en estos casos específicos, en el fútbol.

Liviandad porque la cadena para luchar contra la violencia en el deporte y más precisamente en el fútbol, pide: 1) decisión y compromiso político del Poder Ejecutivo y las Cámaras Legislativas; 2) preparación y 3) tecnología. Las normas están, solo hay que aplicarlas.

Y como para muestra basta un botón, recordamos el cierre de un artículo del 31 de julio de 2011 en Opinión Deportiva y el Diario 1588, relacionado con el secuestro de armas defabricación caseras en cancha de Libertad tras un cacheo impuesto por la policía como de otros elementos punzantes y cortantes que pueden ser utilizados como tales.

Teniendo en cuenta la peligrosidad de los elementos secuestrados, de quiénes eran los portadores y de que no hubieran demorados ni detenidos, el fútbol pide a gritos que el Coprosede de una vez por todas se ponga los pantalones largos con la aplicación de las leyes contra la violencia en el fútbol, a las cuales, está adherida la provincia.

Es decir aprehensión, sumario policial, juzgado de turno o Fiscal de turno, juicio sumarísimo, resolución y de no haber aprehensión ni sumario policial, solo informaciónperiodística, fotos y/o fílmicos, el Coprosede tiene laobligación de acopiar esa denuncias periodísticas para presentar luego las denuncias en el Juzgado o ante el Fiscal de turno correspondiente.

No es solo la aplicación del derecho de admisión que atañe a los dueños de casa, los dirigentes deportivos, sino a las políticas de Estado en materia de seguridad y a lasobligaciones indelegables que tiene ese mismo para con sus ciudadanos.

Decir que llegó el momento de aplicar el derecho de admisión es aceptar que hay que esperar la tragedia para después recién actuar, recordando que muy cerca se estuvo de ella en la cancha de Ferroviario cuando la titular del club La Amistad terminó internada con doble fractura de costilla luego que arrancaran y tiraran una estructura de hierro que oficiaba como respaldo en una de las tribunas de maderas del club Ferroviario que irregularmente einexplicablemente -ante el silencio de la prensa escrita-estaba habilitado.

Decir que llegó el momento es –como fue- intervenir TBA, revisar los subsidios, su destino e inspeccionar el mantenimiento de los trenes y de las vías después de 51 muertos y 700 heridos.

O como el derrumbe en Corrientes que dejó seis (7) muertos y cinco (5) heridos, en una obra en construcción que tenía autorización para cinco (5) pisos y llevaba siete (7) sin que los controles municipales (inspecciones de obra) funcionaran por el tiempo que demandó la construcción de las dos plantas de más.

Seguridad y violencia. Antecedentes inmediato

Por ese entonces (29 de setiembre 2011) señalamos que la irresponsabilidad y la inacción de los dirigentes del fútbol, de la Municipalidad de Corrientes y del órgano del Estado que entiende en la materia, el Coprosede, pusieron en riesgo la vida de la titular del club La Amistad, la señora Elizabeth Barberán de Artieda que el sábado terminó internada en el Hospital Vidal con doble fractura de costilla luego que tiraran una estructura de hierro que servía como respaldo de una de las tribunas de madera del club Ferroviario.

Es que en las condiciones que se encuentran las tribunas de maderas y chapas del club Ferroviario -desde hace mucho tiempo-, la cancha no debería estar habilitada, porque hacerlo, sería-dijimos-poner en riesgo la vida de las personas

Salvo el diario 1588, www.opiniondeportiva.com.ar y Radio La Zona 104.5, que dieron a conocer el estado del estadio de Ferroviario, el resto de la prensa escrita guardó un oprobio silencio sobre el tema.

Por encima

Otra muestra de las liviandades, confusiones y la falta de preparación que los domina, es aceptar que un presidente de un poder le imponga o le diga a otro poder, las medidas que tienen que tomar, como abiertamente lo hizo Víctor Fracchia titular de la Mesa Directiva de la Liga, al Tribunal de Disciplina de esa entidad sobre los hechos de violencia en el Club Libertad.

Por esas mismas confusiones y falta de preparación, caemos en la liviandad y en la falta de compromiso al aceptar que Víctor Fracchia le pida al Tribunal de Disciplina la máxima pena por lo que sucedió en el Club Libertad y encima salga a decir :“La multa será fuerte, se van a sorprender de la sanción, ojalá que los clubes, una vez resuelto, sepan lo que les va a pasar si no hacen las cosas bien y eso que me siento afectado porque es mi club”, poniendo al Poder por ENCIMA de la Ley cuando la Ley es el verdadero poder porque a ella estamos todos sometidos y ante ella, somos todos iguales.

Ante el Poder no. NO somos todos iguales.

Siempre fue el momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario