RALLY CORRIENTES LA HOJA DE RUTA
LA PLANIFICACIÓN DE CAGNOTTI
El Rally Argentino se estará aventurando por primera vez en la ciudad de Corrientes y en el Corredor Turístico Gran Corrientes. Se trata de una fecha nueva para todos y que exige una atención especial a la hora de prepararse para la carrera, tarea en la que los navegantes cobran más relevancia que nunca.
Son ellos los encargados de guiar, arriba y abajo del auto a sus respectivos pilotos, y de recabar toda la información posible para no perder tiempo en el reconocimiento, momento crucial en cada rally.
Por eso Diego Cagnotti, quien lidera el certamen de navegantes gracias a la victoria que consiguió con Claudio Menzi en la fecha de apertura sobre el Fiat Palio Maxi Rally de la Scuderia Fiat, nos cuenta como se prepara una carrera nueva como esta.
"Lo primero que hacemos es buscar todo el material que ofrece la organización, cronogramas, recorridos y mapas. También inscribirnos en la competencia. Ahí tenemos todas las referencias, sobre todo en relación a los horarios de la distintas actividades, verificaciones y reconocimiento" empieza explicando Cagnotti para de su rutina que se aplica a todos lo rally.
"Cuando llegamos a la carrera lo primero que hacemos es retirar el Road Book, que puede ser el miércoles a la noche o jueves a la mañana y lo cotejamos con la información que teníamos, procurando encontrar cambios. Ahí nos juntamos con Claudio y vemos cómo vamos a encarar el reconocimiento".
Pero llega el momento de planificar el reconocimiento de una carrera desconocida. "Principalmente nos guiamos con los mapas que nos da la organización, con esa información alcanza. En la previa evitamos buscar caminos en programas como en Google Earth porque puede haber errores", continúa Cagnotti, que como navegante cuenta con dispositivos GPS que facilita la tarea, gracias a las coordenadas que le brinda la organización.
Llega el momento del reconocimiento, una parte crucial en cada rally, y que genera mucha tensión. "Tenemos diez horas para hacerlo, y tenemos que estar más despiertos que nunca, aunque en carreras como estas es al 200%. Cuando nunca corriste una carrera, no tenés que pasar por alta ningún detalle. Es en este tipo de carreras donde tenemos que ayudar más que nada a nuestro piloto".
Y mientras, se va escribiendo la hoja. En este caso se trata de una carrera en el llano, que se caracteriza por largas rectas que desembocan muchas veces en curvas de 90 grados. ¿Hay diferencias con una hoja de montaña?
"Depende del piloto, hay quienes prefieren que le canten los metros que falta para una curva. En nuestro caso solamente anotamos referencias cuando es una recta muy larga o cuando el paisaje es muy parecido. Entonces, si pasamos un árbol o un cruce, escribimos del cruce a los 50 metros por ejemplo, para anunciar la curva. Cosas bien puntuales" resume Cagnotti
Son ellos los encargados de guiar, arriba y abajo del auto a sus respectivos pilotos, y de recabar toda la información posible para no perder tiempo en el reconocimiento, momento crucial en cada rally.
Por eso Diego Cagnotti, quien lidera el certamen de navegantes gracias a la victoria que consiguió con Claudio Menzi en la fecha de apertura sobre el Fiat Palio Maxi Rally de la Scuderia Fiat, nos cuenta como se prepara una carrera nueva como esta.
"Lo primero que hacemos es buscar todo el material que ofrece la organización, cronogramas, recorridos y mapas. También inscribirnos en la competencia. Ahí tenemos todas las referencias, sobre todo en relación a los horarios de la distintas actividades, verificaciones y reconocimiento" empieza explicando Cagnotti para de su rutina que se aplica a todos lo rally.
"Cuando llegamos a la carrera lo primero que hacemos es retirar el Road Book, que puede ser el miércoles a la noche o jueves a la mañana y lo cotejamos con la información que teníamos, procurando encontrar cambios. Ahí nos juntamos con Claudio y vemos cómo vamos a encarar el reconocimiento".
Pero llega el momento de planificar el reconocimiento de una carrera desconocida. "Principalmente nos guiamos con los mapas que nos da la organización, con esa información alcanza. En la previa evitamos buscar caminos en programas como en Google Earth porque puede haber errores", continúa Cagnotti, que como navegante cuenta con dispositivos GPS que facilita la tarea, gracias a las coordenadas que le brinda la organización.
Llega el momento del reconocimiento, una parte crucial en cada rally, y que genera mucha tensión. "Tenemos diez horas para hacerlo, y tenemos que estar más despiertos que nunca, aunque en carreras como estas es al 200%. Cuando nunca corriste una carrera, no tenés que pasar por alta ningún detalle. Es en este tipo de carreras donde tenemos que ayudar más que nada a nuestro piloto".
Y mientras, se va escribiendo la hoja. En este caso se trata de una carrera en el llano, que se caracteriza por largas rectas que desembocan muchas veces en curvas de 90 grados. ¿Hay diferencias con una hoja de montaña?
"Depende del piloto, hay quienes prefieren que le canten los metros que falta para una curva. En nuestro caso solamente anotamos referencias cuando es una recta muy larga o cuando el paisaje es muy parecido. Entonces, si pasamos un árbol o un cruce, escribimos del cruce a los 50 metros por ejemplo, para anunciar la curva. Cosas bien puntuales" resume Cagnotti
FUENTE: JOSE OSCAR OVIEDO "DEPORTIVAS" FM VIRASORO 90.5 LUN A VIE 18 A 19 HS.
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