En el estadio Córdoba, Mario Alberto Kempes lograba cristalizar su logro deportivo más importante. Derrotó a Talleres de Córdoba por 4 a 1 y alcanzaba el pasaporte para jugar en primera división "A" de la AFA.
Repasando la crónica de los diarios nacionales y también de la provincia que se hicieron eco del "Huracanazo" en Córdoba. Fue un suceso deportivo. Talleres, el equipo más popular e importante de la ciudad mediterránea, definía el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional con Huracán Corrientes. A diferencia del actual formato de competencia en el que participa Boca Unidos, se jugaban dos certámenes. Apertura y Clausura. El primero de los citados fue ganado por el "azulgrana" correntino con una campaña donde reunió 42 unidades en 21 encuentros disputados. El segundo torneo lo ganó Talleres quien también sumó la misma cantidad de unidades que Huracán. 42 en total.
Los dos ganadores de los torneos cortos jugaron la final para definir el campeón de la temporada 95/96 en cotejos de ida y vuelta. En Corrientes en su estadio Huracán y la "T" empataron 2 a 2. La revancha el 1 de junio en el Chateau Carreras (hoy Estadio Mario Alberto Kempes) fue paliza a favor de Huracán Corrientes por 4 a 1 con goles de uruguayos, Josemir Lujambio en tres oportunidades y Luis Sosa. Fue el momento cumbre de Huracán Corrientes en el fútbol profesional, más allá de que en la temporada venidera militó en la primera división "A".
Huracán Corrientes es de Primera "A"; Sapukay correntino terminó enmudeciendo el chateau; Histórico ascenso de Huracán, algunos de los titulares que dominaron las portadas de diarios al día siguiente y revistas deportivas en la semana.
A 16 años de uno de los logros más resonantes del deporte correntino, le acercamos una mirada nacional de lo que sucedió en aquella fría jornada que abría el sexto mes del año 1996 en Córdoba.
"Y se le ahogó la fiesta a Talleres nomás. Parecía imposible pero sucedió. Las 45.000 personas que colmaron el estadio Córdoba comenzaron a irse en silencio durante el segundo tiempo. Sólo los enloquecidos 300 o 400 hinchas de Huracán que llegaron orgullosos desde Corrientes festejaron el 4 a 1 final que los depositara la próxima temporada en el fútbol grande de primera división.
De todas maneras a pesar de la tristeza no todo estaba perdido para el cuadro cordobés. El fin de semana próximo comenzarán a disputarse los cuartos de final del certamen reducido por el segundo ascenso y Talleres se enfrentará con Deportivo Italiano (campeón de primera B). Los otros encuentros serán Atlético Tucumán v. San Martín (San Juan) Godoy Cruz (Mendoza) v. Unión (Santa Fe) y Douglas Haig (Pergamino) vs. Instituto (Córdoba). Los nombrados en primer término elegirán la condición de local para el match inicial.
FIESTA CORRENTINA
Finalmente la gran fiesta fue de los correntinos. La goleada fue inesperada pero no la victoria. Los correntinos creían y los cordobeses sabían que podía darse. Por eso tras la goleada de un conjunto que apostó sabiamente al contraataque sobre otro que jamás entregó ni siquiera algo de esfuerzo -su valor más reconocido en casi todo el campeonato- los pocos fanáticos de Talleres que aún permanecían en el estadio ofrecieron el aplauso generoso como reconocimiento a un conjunto netamente superior.
La vuelta olímpica realizada en forma tranquila fue el justo premio para Huracán. Porque fue inteligente, acertó en el arco contrario y porque lo de Talleres fue muy difícil de analizar ya que no mostró nada.
Al final, los rostros ensombrecidos de los hinchas de la "T" contrastaban con la felicidad de los correntinos que hasta se dieron el tiempo para devolver los aplausos con el grito "Córdoba, Córdoba".
Otros de los medios de tirada nacional indicaba en su momento que "Talleres era el que tenía todo el favoritismo para alcanzar el salto de categoría, teniendo en cuenta que había conseguido un empate con sabor a hazaña en Corrientes en el partido de ida que terminó 2 a 2 pero que los cordobeses lo perdían 0 a 2. Ese cotejo se jugó el 25 de mayo y el árbitro fue Horacio Elizondo".
La tarde de la revancha, grafica el suplemento deportivo de uno de los diarios más importantes de Córdoba, más de 42.000 cordobeses colmaron el "Chateau", cifra superada recientemente -2011- por la convocatoria de Instituto Central Córdoba y River Plate que jugaron por la "B" Nacional y terminó con el marcador en blanco.
Los hinchas de la "T", la población misma de la provincia, el periodismo daba por descontado el ascenso, máxime si recordamos que con el empate en 1 gol alcanzaba; pero al cabo del primer tiempo, la suerte estaba echada: con un gol de un ídolo de la "B" como el uruguayo Luis Sosa y dos de otro oriental en ese entonces desconocido llamado Josemir Lujambio, el visitante se fue al vestuario 3-0 y con más de medio título en el bolsillo. Para colmo, el delantero marcó su tercer gol en el arranque del complemento y allí empezó el éxodo de hinchas de la "T". El tanto de penal marcado por Dertycia sirvió solamente para la estadística.
Huracán Corrientes de la mano de Humberto Zucarelli escribía su página más gloriosa en su primera temporada en la "B" Nacional. Llegó para ocupar el lugar que había dejado Deportivo Mandiyú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario